martes, 8 de noviembre de 2016

Técnicas para hablar en publico

Requiere definir bien los objetivos, ser claro, conciso, organizado y saber a que público nos dirigimos.

Hablar en público no es un tarea fácil para la mayoría de las personas. Requiere tener los nervios bien templados, definir bien los objetivos, ser claro, conciso, organizado y saber a qué público que nos dirigimos. Debemos poner un límite a nuestra exposición, no muy extenso para no "cansar" a los oyentes. No se deben decir más de unas 150 a 175 palabras por minuto, para que la gente pueda seguir correctamente su disertación. Tampoco diga menos palabras haciendo un discurso lento, para que la gente no se distraiga o pierda interés por el tema.

Los puntos que debe tener claro un buen orador son:


1 Conocer los destinatarios:  Quien va a ver nuestra conferencia si estudiantes, profesores, medios de televisión, entrevistadores, empresarios, esto nos ayuda a enfocar nuestra exposición.

2 Organización:  Exponer de forma organizada nuestros temas nos hace seguir le  el hilo a la información que queremos que llegue al auditorio.

3 Extensión: Solo se debe exponer lo que es exactamente fundamental del tema, no se debe exceder debido a que el publico llegara aburrirse con su intervención  

Elementos del lenguaje no verbal

Podemos destacar los siguientes elementos del lenguaje no verbal:

1 La apariencia personal: Nuestra formas de vestirnos, peinarnos, o nuestras condiciones de aseo introducen matices en la comunicación oral y hacen que nuestro aspecto sea en ocasiones motivos de rechazo o bienvenida.

2 La mirada: Nuestra manera de mirar desempeña un papel muy importante en la comunicación oral, pues con ella se expresan emociones, aversiones, deseos o inquietudes que nos pueden llegar a revelar el estado de nuestro interlocutor.

3 La expresión facial: Con la expresión de nuestro rostro podemos trasmitir nuestro grado de interés, nuestra compresión, y nuestro estado emocional y podemos conocer mejor a nuestro interlocutor

4 Los gestos: El movimiento de nuestras manos mientras hablamos sirve en ocasiones para resaltar o destacar, aquellas `palabras o frases que consideramos importantes.

5 La postura: El modo se sentarnos, la postura física que adoptemos o la forma de andar puede reflejar actitudes y sentimientos así a nosotros mismos y así a los demás.

6 La proximidad y el contacto físico: El contacto físico es sinónimo de afabilidad, simpatía, sociabilidad, ect.,y sirve para indicarnos cual es el tipo de relación existente entre las personas ( Como estrechar la mano, el abrazo, un beso en la mejilla).

El dialogo





Es la comunicación oral básica entre dos o mas personas.

Para que se produzca un dialogo se requiere estas  cinco condiciones: 

1 La presencia de dos o mas interlocutores
2 Una alternancia en las replicas
3 Un intercambio de información
4 Una lingüística especifica o idioma común para ambos interlocutores. 
5 Cohesión y coherencia en las exposiciones. 

Escuchar activamente

Escuchar con atención es uno de los comportamientos mas valorados en la comunicación oral. al prestar atención trasmitimos a nuestro interlocutor la idea de que el mensaje que nos trata de transmitir lo estamos recibiendo y que somos capaces de interpretar y comprender lo que esta persona nos comunica. 

Al escuchar activamente estamos consiguiendo:
1 Estimular y continuar la comunicación.
2 Promover que el interlocutor se sienta a gusto.
3 Convertirnos en una persona significativa.
4 Llegar al fondo de los problemas.

Para escuchar activamente debemos seguir las siguientes recomendaciones:

1 Tener una disposición psicológica: pensar que cuanta mas información tengamos mejor podremos actuar.

2 Observar a nuestro interlocutor : por ejemplo, comprender sus expresiones o identificar el momento en que se desea que hablemos.