miércoles, 9 de noviembre de 2016

Importancia de las ayudad audiovisuales

AYUDAS AUDIOVISUALES:

A través de las ayudas audiovisuales el oído y la vista, juntos, permiten hacer recordar mejor lo que se esta comunicando.

Las estadísticas –según los especialistas- demuestran que un oyente recuerda un 30% o 35% de lo que ve y un 10% o 15% de lo que oye. Esto prueba que el oído solo, no ayuda mucho a grabar en nuestra mente un mensaje recibido, en tanto que el oído y la vista, juntos, permiten hacer recordar mejor lo que se esta comunicando. Por ello, partiendo del principio de que las cosas que podemos ver dejan una impresión más duradera en nuestra mente es que cada vez, con mayor intensidad, se usan en oratoria, los instrumentos audiovisuales pues ayudan a transmitir un mensaje con mayor efectividad y comprensión.
Para entender la importancia que tales instrumentos tienen en el campo de la enseñanza (oratoria pedagógica), los especialistas manifiestan que a través de pruebas estadísticas se ha demostrado que en una clase de estudios el 81% de los alumnos prestan atención a una película (video), mientras que sólo el 54% de los mismos prestan atención a una conferencia oral (audio); y que mientras un alumno recuerda el 20% de lo que se le enseña con ayuda de los medios audiovisuales, los alumnos que sólo reciben enseñanza oral recuerdan sólo un 5% de lo que le enseñan.

IMPORTANCIA DE LOS MEDIO AUDIOVISUALES:
• Motivan para un mejor aprendizaje.
• Favorecen la adquisición y fijación del aprendizaje.
• Ayudan a reforzar el aprendizaje.
• Enriquece la experiencia sensorial a través de todos los sentidos.
• Ayudan a economizar tiempo y esfuerzo.
• La demostración y la observación de los materiales simplifica largas exposiciones del orador.
• Estimulan la realización de nuevas actividades, favoreciendo la creatividad de los alumnos.

REGLAS PARA SU EMPLEO:
El orador, al emplear cualquier tipo de ayuda audiovisual, ha de tener en cuenta las siguientes reglas:
1. No colocarse nunca entre los oyentes y lo que se desea mostrar.
2. Lo ideal es que el emisor se coloque al lado izquierdo de la ayuda visual y hable siempre de cara al auditorio.
3. Asegurarse de que el material a emplearse tenga el tamaño adecuado para que los asistentes puedan verlo con claridad.
4. Que los materiales usados guarden una relación directa con lo que se esta comunicando en la exposición.
5. Presentar, a través de las ayudas visuales, datos claros que puedan entenderse desde la primera mirada.

El lenguaje corporal



Todo Lo Que Deberías Saber Sobre el Lenguaje Corporal


A pesar de que se ha perpetuado porque mucha gente que lo ha leído se ha dedicado a repetirlo, el estudio que inició esa creencia presenta demasiadas deficiencias como para ser tomado al pie de la letra, tal y como comenté en el artículo sobre las palabras que más venden y convencen.
Sin embargo, no es nada despreciable la influencia del lenguaje del cuerpo en nuestras habilidades sociales, además de ser un excelente espejo de las emociones reales de nuestros interlocutores. Seguramente conozcas personas que, pese a no ser especialmente desagradables o antipáticas, generan desconfianza. No sabrías decir qué es concreta mente, pero desprenden un aura que hace que no te apetezca mostrarles tus emociones reales.

1.  Las claves del lenguaje corporal

El rostro es la lupa de las emociones, de ahí que se diga que la cara es el reflejo del alma. Pero como en cualquier interpretación del lenguaje no verbal debes ir con cuidado al evaluar los gestos de la cara por separado, ya que normalmente forman parte de un estado emocional global y pueden dar lugar a muchas interpretaciones.
Cuando un niño ve algo que no le gusta se tapa los ojos en un intento de hacer que eso desaparezca de su realidad, o corre a taparse la boca después de decir una mentira.
Aunque en los adultos la magnitud es mucho menor, en cierta medida sigue existiendo este comportamiento primitivo. Por eso en la cara se pueden detectar muchos intentos inconscientes de bloquear lo que se dice, oye o ve.

Como responder a las provocaciones de la audiencia

 Ante un publico hostil,  donde las provocaciones y los cuestionamientos derivan en ataques verbales es fácil perder el control de la situación. Aquí se adjuntan algunas recomendaciones, para responder con control y de manera profesional ante cualquier posible ataque verbal por el auditorio.

Esquivar al agresor: 
Objetivo: Permanecer en silencio y responder al ataque con el lenguaje corporal. en este sentido podemos :
- Mirar al agresor con los ojos exageradamente abiertos  como si lo que nos hubiera dicho nos hubiera sorprendido, y no pronunciamos ni una sola palabra.

- Saludar amablemente con la cabeza, como si nos cruzáramos con un viejo amigo.

- Tomar un respiro y observar al contrario como si tratara de un ser raro y exótico.


La desviación: No responder al ataque, simplemente tienes que demostrar su opinión o comentario no nos afecta en nada.

La replica desintoxicarte:  Rescatar la palabra que hieren u ofenden. E interpretar su significado al agresor.

Habilidades para triunfar

 1 El miedo a hablar en publico:

 ¿ que se puede hacer para eliminar el miedo escénico?



El miedo no se puede eliminar, pero si se puede controlar y esto tiene que ver con entrenar una serie de habilidades poniendo en valor recursos que contribuyan a reforzar la confianza y la comodidad necesaria para influir positiva-mente en los demás.









2 Los recursos para-verbales ( lo vocal)

Claridad : La claridad es como la ejecución musical; Es preciso hablar despacio para articular con claridad, para que el maxilar, los labios,  y la lengua tengan flexibilidad y precisión en los movimiento.

Intensidad : El factor que mas influye es la intensidad en la cual vas hablar o quieres que suene tu voz, todo estos factores depende de la distancia en que te encuentres del publico,  y la intensidad de los sonidos ambientales. Si el orador aspira a dar la impresión de energía, aumenta la fuerza de su voz, hablar en voz baja puede sugerir que no esta seguro de si o que  no cree en lo que dice.

Claves para hablar en Publico

La Oratoria: Como otras tantas actividades humanas no se conoce cuando nació la oratoria, arte que se define como la de la recta y bella expresión hablada. Es aquella que tiene un objetivo bien definido sobre lo que quiere, lo logra a través de la persuasión consiguiendo que lo vean como posible aquello que cuente., conjugando las tres V's ( Lo local, lo verbal y lo visual).